Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

19 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Sin perjuicio de la relevancia de la evaluación formativa en Chile se identifica una tensión entre las características y usos de la evaluación interna y externa. El sistema educacional chileno otorga un lugar central a la medición de aprendizajes externa, ya que es considerada como fuente fundamental de información para el desarrollo de mecanismos de responsabilización por desempeño, tanto de las propias instituciones como de los/as docentes. La relevancia de las mediciones traspasa los muros de las instituciones escolares, con lo que se corre el riesgo de que las prácticas educativas terminen organizándose en función del éxito en la medición externa. El fenómeno descrito también afecta las características y relevancia de la evaluación formativa, la que debe desplegarse enmarcada en definiciones epistemológicas y prácticas de evaluación con las que no necesariamente esta se alinea. Sin perjuicio de ello, lo formativo de la evaluación es tal vez el rasgo pedagógicamente más relevante de este proceso. La pandemia llegó en un momento en que se distinguían esta problemáticas hace ya varios años. En este contexto, tanto la propia emergencia sanitaria como el estallido social han afectado la realización del Simce que es la medición externa de aprendizaje. Asimismo, debido al trabajo a distancia, las instituciones han debido operar en un contexto de mayor precariedad de recursos para el desarrollo de prácticas pedagógicas. Es así como la evaluación formativa vive nuevas limitaciones, dadas por la ausencia de la co-presencialidad y las limitaciones para controlar la realización efectiva de procesos de aprendizaje de parte de los/as estudiantes. Pero a su vez, este escenario también se puede prestar para el desarrollo de nuevas oportunidades en esta materia.