Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

79 de aquellas». (Ugarte, 2003: 62-63). De esta forma podía favorecerse a algunos privados, en desventaja para otros. (CST 3). Por último, la participación ciudadana era mencionada solo como una aspiración en la época en Chile. La ciudadanía podía observar el Plan en una exposición pública obligatoria, pero como un producto terminado y de difícil comprensión. Sólo las autoridades municipales opinaban, y, frecuentemente en lo referido a la superficie de las áreas industriales en la perspectiva de la instalación de nuevas industrias aportando fuentes de trabajo. El PRIV 1965 fue expuesto durante dos meses para efectos de recibir las observaciones por parte de las Comunas que comprendía. (CST 9). Como una limitación a la elaboración de este P LAN REGULADOR I NTERCOMUNAL DE VALPARAÍSO 1965 deben mencionarse las prioridades derivadas de los terremotos de 1960. Si bien la creación del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile había sido en 1963 (S AF , Ley 15.284, de 25 de septiembre de 1963), como servicio oficial técnico y permanente del Estado, en actividades geográficas, el registro detallado de los antecedentes rurales del entorno de los centros para destacar su potencial, e inducir con ello un proyecto de desarrollo rural, no se realizó para este intercomunal como lo había sido para Santiago. En cuanto a planes de desplazamiento integral de la población puede señalarse que, si bien esta materia aparecía como muy relevante intentando mejorar las conexiones en todo el territorio e intentando disminuir la movilidad motorizada obligada, aún no había experiencia en Chile en modelos matemáticos de tráfico y encuestas de origen y destino más complejas que la llevada a cabo para efectos de Valparaíso intercomunal, como las que impulsaría el urbanista Juan Parrochia Beguin desde 1965, cuando se comenzarán a realizar estos estudios, primero para Santiago en la perspectiva del primer Plan de Transporte Metropolitano integral (1969). La creación de la Oficina Regional del Ministerio de Obras Públicas (antiguo Ministerio) para el P LAN R EGULADOR I NTERCOMUNAL DE V ALPARAÍSO 1965 fue una medida relevante para el seguimiento del proyecto aprobado y su evaluación permanente, manteniendo los objetivos esenciales y ajustándolos conforme a necesidades imperativas. Sin embargo, la creación del MINVU con el traspaso de responsabilidades desde el MOP, los sucesos nacionales desde 1973, y la política de desarrollo urbano adoptada desde 1979, harán muy difícil el cumplimiento de los objetivos a lo largo del tiempo de aplicación de largo plazo previsto. Dado que la sustentabilidad territorial y urbana comenzó a sistematizarse en los años 1980 s , esto es, quince años después de la aprobación del P RIV 1965, se considera notable ‒a pesar de las carencias y/o debilidades de la época‒, la temprana aplicación de varios criterios generales de lo que hoy se va entendiendo por sustentabilidad territorial y urbana. No obstante haberse logrado una notable ordenación de la metrópolis de Valparaíso, el P RIV 1965 no alcanzará a aplicarse en todo el horizonte de tiempo previsto. Con el trascurso de los años irá siendo objeto de una serie de desvirtuaciones, habiendo sido la primera de ellas la eliminación de la obligación de coordinar la planificación de la metrópolis con la de sus satélites y región. Adicionalmente, el gobierno militar llevará a cabo, desde 1979, un cambio drástico del modelo de desarrollo económico y social, dándose comienzo a un proceso de desplanificación urbana funcional a los objetivos del libre mercado radical establecido.