Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

58 Valparaíso». (Mena en: UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT - MOP , 1961:37 y 38). Otro problema era el del financiamiento de los planes de desarrollo industrial en la costa. En la oficina del PRIV 1965 se había llegado a la conclusión de que industrias pesqueras o las refinadoras de aceite y productoras de harina de pescado no debían estar en el área urbana de Valparaíso y Viña del Mar, porque producían problemas. El plan intercomunal había propuesto un área industrial en la rada de Quintero-Ventana, con vistas a lograr una racional estructura industrial descentralizada en la intercomuna, la cual constituía, a su vez, un factor de estímulo para una redistribución más equilibrada de la población en el territorio del PRIV 1965. Se propuso a la CORFO que en su plan de financiamiento tomara en cuenta esos estudios, pero esto no prosperó, se estaba financiando industrias que estaban dentro del área urbana, y en terrenos estrechos donde no iban a poder cumplir sus funciones para competir en el mercado internacional (Mena, 1961). Quedaba, así, en evidencia que había una deficiente relación entre la planificación económica y la inversión de fondos del Estado con el Plan Regulador Intercomunal en el aspecto físico, (U NITED S TATES A GENCY FOR I NTERNATIONAL D EVELOPMENT - M OP , 1961, p. pp. 37-38) 1 . Según señaló el arquitecto Mena, fue la oficina misma del PRIV la que debió comprometer alguna asesoría en lo regional, incluso a la Intendencia de Valparaíso: «El Intendente de la provincia es un entusiasta del problema de planeamiento. El necesita y quiere tener un organismo de este tipo [oficina de planeamiento físico, social y económico integral de nivel regional], pero no lo tiene. Como no encontró a nadie que le diera la pauta de esa coordinación, identificó ese interés regional en la oficina del plan intercomunal, por lo que nosotros hemos tenido que servir como una especie de asesoría en lo regional, cosa que en este momento los Intendentes de provincia no tienen. A pesar de haber oficinas regionales de diferentes servicios, como obras sanitarias, vialidad, etc., Servicio Nacional de Salud, nadie podría dar una visión de conjunto para los problemas de carácter regional. En Valparaíso hay madurez e interés de parte de la comunidad en formar un organismo regional, una autoridad regional que aborde los problemas en un conjunto. Desgraciadamente, el Estado no tiene ninguna oficina de estudio radicada en la provincia de Valparaíso, con excepción de nuestra oficina, porque Vialidad hace sus estudios en Santiago, Obras Portuarias hace sus estudios en Santiago, y para Obras Sanitarias todas las grandes líneas vienen de Santiago; con Ferrocarriles ocurre lo mismo. Si uno va a las oficinas regionales, encuentra que sus jefes tienen interés particular en esto, pero ellos no tienen ni el conocimiento de los planes de sus direcciones, ni las atribuciones para poder autorizar o deliberar sobre problemas regionales». (Mena en: UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT - MOP , 1961: 25). También, puede señalarse que, en los debates especializados sobre la conveniencia de estudiar la forma de definir las regiones para el planeamiento ‒donde se oponía una eventual 1 Por otra parte, en Valparaíso existía una oficina del Plan Regulador Comunal con escasos recursos por lo que el Plan no había sido actualizado en 20 años. El origen de la escasez de recursos se encontraba en el hecho que el Estado tomaba en un alto porcentaje la tributación comunal. Se denunciaba en 1961 que la pérdida de atribuciones municipales había ido siendo progresiva desde 1891, año del establecimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que, fuera de velar por el aseo y ornato de las calles, los municipios no podían hacer mucho más.