Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

57 C APÍTULO 2.- C RITERIOS DE SUSTENTABILIDAD EN EL P LAN REGULADOR I NTERCOMUNAL DE V ALPARAÍSO 1965 2.1.- CONFRONTACIÓN DE CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD TERRITORIAL (CST) EN LOS ENUNCIADOS ESPECÍFICOS . ● Nº 1 (CST): C ONSIDERACIÓN DEL SISTEMA URBANO COMO PARTE INTEGRANTE DEL SISTEMA TERRITORIAL EN EL QUE ESTÁ INSERTO . Grado de constatación en el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso 1965 (en adelante PRIV 1965) : La oficina del PRIV 1965 formuló este proyecto considerando todos los factores gravitando sobre el Gran Valparaíso en la época y en el futuro, en lo regional y nacional: los recursos naturales de la zona de tipo agropecuario y minero, sus posibilidades económicas y de transporte, sus necesidades de desarrollo industrial, y todo lo relativo a la función portuaria y los recursos marítimos (Mena, 1962). De esta forma se dispuso en la Ordenanza correspondiente (MOP, 1965, p. 9): -Reforzar sus características de centro de transporte, al ser el primer puerto comercial del territorio, para lo cual se consideraron cambios en el uso del suelo en el frente marítimo, con el criterio de usar dicha faja costera en funciones que necesitaran estrictamente de ésta, previendo sus posibilidades potenciales en el Mercado Común Latinoamericano. -Reforzar el aspecto turístico con características de orden nacional en la comuna de Viña del Mar, protegiendo el paisaje y cambiando el destino a zonas para transformarlas en turísticas especialmente en las playas. -Creación de Zonas satélites industriales que consideraran las nuevas posibilidades de desarrollo, como en el caso de las petroquímicas relacionadas con la refinería de petróleo en Concón y las subdivisiones de la fundición y refinería de cobre de Las Ventanas. -Creación de áreas para el adecuado desarrollo de las industrias pesqueras, correspondiendo a la explotación del patrimonio marítimo y, ubicación de zonas de astilleros y varaderos. Cabe destacar que, el PRIV 1965, no recibió directrices de un Plan Regional, porque este último no existía. Señaló ya en 1961 al respecto, el jefe del PRIV 1965, arquitecto Mena: « Siendo Valparaíso puerto y especialmente un centro de transporte y, además, dado el desarrollo de nuevas zonas industriales como las pesqueras, nuestra oficina [PRIV, MOP] se ha encontrado con una especie de barrera de sonido en el sentido de poder calificar el tamaño, la prioridad y el destino de Valparaíso en relación al puerto de San Antonio. No hay nadie en este momento que de una política de puertos que defina cuál es la función que van a desempeñar San Antonio y

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