Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

La Gran Valparaíso es hoy una Metrópolis y está conformada por un conjunto de comunas que, ya hace 20 años [1960], no son ciudades independientes, sino que una sola Metrópolis: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quinteros, etc. Más aún, estamos asistiendo a la formación de una Megalópolis que abarca las Metrópolis de Santiago y Valparaíso, junto con un gran número de otras unidades pobladas menores, tales como el Gran San Antonio, Melipilla, Calera-Quillota, Los Andes, San Felipe, Rancagua, etc. Esto nos plantea, a muy corto plazo, una problemática muy diversa que deberemos afrontar desde ya. Hasta hace unos 50 años atrás [1930] Valparaíso era el núcleo principal, indiscutido, de una gran actividad portuaria, comercial, turística, recreacional, industrial, cultural, etc., sobre el que gravitaban un conjunto de colectividades menores. En los últimos años, parte de ese centro se ha ido movilizando notoriamente a un punto de mayor accesibilidad, mejor ubicado como centro, con más recursos de expansión y más fácil de equipar, de acuerdo al creciente requerimiento de la población. Es así como Viña del Mar, mejor relacionada con las Áreas Costeras Norte y con las Áreas Interiores Residenciales, ha ido tomando gran parte del turismo y la recreación, parte del comercio y de las oficinas, gran parte de la residencia de personas de mayor nivel socioeconómico, y una importante parte de la actividad cultural y de los equipamientos sociales. Viña del Mar concentra, ya a partir de 1970, más crecimiento que la comuna que dio origen a la Metrópolis y, a partir de 1975, inclusive, más población. Son ejemplos de esta situación: - la existencia de casino, festivales, exposiciones, eventos hípicos, bienales, ferias, campeonatos deportivos, etc., en Viña del Mar; - la pérdida de hoteles de turismo, restaurantes, playas, universidades, etc., en Valparaíso; - el desplazamiento de las oficinas, consultorios y comercio especializado, de Valparaíso a Viña del Mar; - la construcción de industrias, aeródromos, equipamientos, en Viña del Mar. La insignificante inversión pública llevada a cabo en la Gran Valparaíso en los últimos 10 años [década de los años 1970 s ], ha llevado a una aceleración de este fenómeno. Por otra parte, la inversión privada es escasa, especulativa y oportuna; sin preocupación por el desarrollo del área, ni por su futuro. Ejemplo de ello es: la decadencia del transporte ferroviario, la falta de conservación, el deterioro de los trenes locales, la pequeñísima inversión vial, las playas de estacionamiento en el Estero de Viña, los mosquitos y ratones en los barrios de mayor nivel, etc. 14 6 A

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