Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

ANEXO 6 CONFERENCIA DE J. PARROCHIA BEGUIN, 1980: VALPARAÍSO CIUDAD Y METRÓPOLI, EL TRANSPORTE Y EL DESARROLLO URBANO. Conferencia de J.P.B. dictada en el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, julio de 1980. Publicada en Parrochia B., J. (1990): La Metropolítica y Nosotros , Santiago, Ed. Departamento de Urbanismo, F.A.U., Universidad de Chile, pp.1-23. VALPARAÍSO CIUDAD Y METRÓPOLI, EL TRANSPORTE Y EL DESARROLLO URBANO El Transporte es la satisfacción de la necesidad del Hombre de acudir en persona, o con sus bienes, o por sus bienes, a los lugares en que se producen las satisfacciones a sus necesidades básicas y complementarias: dormir, trabajar, recrearse, estudiar, comerciar, reunirse, etc. Si bien el Transporte es, al inicio de los asentamientos humanos, un aspecto complementario de las funciones vitales, en la Gran Ciudad y, posteriormente, en la Metrópoli, dicho Transporte por su densidad y trascendencia, y por la esencia misma del fenómeno metropolitano, pasa a ser una función en sí mismo, y representa la estructura fundamental de todo el sistema urbano en base al cual se organizan todas las funciones de la Metrópoli. De esta definición complementaria, entre otros, nacen los conceptos de Transporte Urbano y Transporte Metropolitano, de Vialidad Urbana y Vialidad Metropolitana, y los de Transporte «Masivo», «Rápido» y «Pesado», tanto de «Personas» como de «Bienes», tanto «Mixto» como «Independiente». Por otra parte, el Transporte, en general, y el Metropolitano, en particular, representan uno de los indicadores más sensibles del desarrollo urbano y metropolitano, y sus flujos muestran con claridad meridiana, tanto la formación de los grandes corredores de desarrollo, como el progreso y la decadencia de los barrios y sectores de la ciudad y, a la vez, permiten determinar el futuro del crecimiento y del decrecimiento de las Metrópolis. En resumen, el Transporte Metropolitano, no solamente es un «problema» que debe resolverse para dar satisfacción a una necesidad de traslado entre un punto de origen y un punto de destino, es también un «termómetro» que nos mide el estado de salud de esa Metrópoli. Actuando directamente sobre él se puede lograr una oferta de transporte tal que permita generar externalidades convenientes al desarrollo metropolitano aumentando la demanda de transporte, generando el crecimiento y renovando los barrios y ciudades de la Metrópolis. 1 45 A

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