Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

13 Capítulo 1. A LGUNAS NOTAS SOBRE V ALPARAÍSO EN LA ETAPA DE GESTACIÓN DEL ESTADO PLANIFICADOR URBANO - REGIONAL CHILENO Según se refirió detalladamente en la Primera Parte del Volumen II de la obra L OS PRIMEROS PLANES INTERCOMUNALES METROPOLITANOS DE C HILE 1 , de la cual forma parte la presente publicación (Volumen III), varios aportes relevantes realizados en la etapa de gestación del Estado Planificador Urbano-Regional (1929-1952), hicieron posible el comienzo de la elaboración de los expedientes y primeros proyectos de planificación intercomunal integral, a partir de los cuales se logró un notable ordenamiento de las actividades en las ciudades metrópolis de Santiago, Concepción y Valparaíso, y una mejora fundamental en las comunicaciones en todos los escalones jerárquicos: interbarrial, intercomunal, intermetropolitano, interregional e internacional 2 . En el caso de Valparaíso, directa o indirectamente, participarán aportando sus conocimientos y proyectos para una planificación urbana comunal integral, primero, los arquitectos urbanistas Karl Brunner (Austria), Jacques Lambert (Francia), Luis Muñoz Maluschka (Chile), Agostino Bastiancig (Chile), Francis Violich (USA) y, más tarde, ‒en la etapa madura del Estado Planificador Urbano-Regional chileno‒, para efectos del primer Plan Intercomunal de Valparaíso 1965, Arthur Ling (UK), Aaron Horwitz (USA e Israel), Celestino Sañudo (Chile – OEA), Kurt Grimme (Mecánica de Suelo - Alemania Occidental), (M OP , 1965: 84). Aportaron todos ellos, en diversos grados, al arquitecto Carlos Mena Mania (Chile), jefe del Plan Intercomunal citado, quien contó con las directrices generales establecidas por Juan Honold (Chile), desde el nivel central del M OP (antiguo ministerio), y las medidas ilustrativas que presentó el proyecto emblemático, el Plan Intercomunal de Santiago desde 1960 (J. Honold & J. Parrochia) (Parrochia & Pavez, 1994). 1.1. K ARL B RUNNER EN V ALPARAÍSO EN 1929. Luego que, el 27 de noviembre de 1929, el arquitecto y urbanista austriaco Dr. Karl Brunner, asesor de la Sección de Urbanismo del Ministerio de Fomento de Chile [antiguo M OP ] creada en enero de este mismo año, visitó la ciudad de Valparaíso acompañado de las autoridades locales, expresó que el modo de pensar moderno sobre el Urbanismo comprendía no sólo el estudio de los aspectos artísticos y estéticos, sino también de los económicos y sociales de las obras. En sus comentarios sobre la ciudad de Valparaíso se centró en los problemas de comunicación entre los cerros, observando que sería muy caro darles un cierto grado de autonomía en materia de equipamientos, celebrando que ya hubiera un Camino de Cintura, una vía interbarrios uniendo los cerros: 1 En P ORTAL DE L IBROS E LECTRÓNICOS DE LA U NIVERSIDAD DE C HILE (V OL . I, Santiago): < https://libros.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/581> 2 En P ORTAL DE L IBROS E LECTRÓNICOS DE LA U NIVERSIDAD DE C HILE (V OL . II, Concepción): < https://libros.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/1075>

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