Los primeros planes intercomunales Metropolitanos de Chile - Vol. III

10 través del tiempo para una obra de largo plazo; de las dificultades de los traspasos de las múltiples responsabilidades desde el Ministerio de Obras Públicas (antiguo ministerio) al nuevo Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (1965), y de la evolución ‒no siempre positiva‒ de las instituciones responsables, entre otros. Al igual que en el Volumen I dedicado a Santiago y en el Volumen II dedicado a Concepción, en el Volumen III se analizan sistemáticamente los aportes del P LAN R EGULADOR I NTERCOMUNAL DE VALPARAÍSO 1965 en sustentabilidad territorial y urbana, comprendiendo la visión regional para el adecuado encuadre del plan, y el análisis del proyecto de planificación a partir de sus documentos originales, los que se adjuntan en los Anexos (ordenanzas, fotografías de época, cartografía con la planificación del territorio intercomunal de interés). Transcurridos 55 años desde la aprobación legal del P LAN REGULADOR INTERCOMUNAL DE V ALPARAÍSO 1965, pareció necesario el rescate de los documentos básicos del mismo y la elaboración de una presentación e interpretación más comprensible, considerando algunas referencias al marco teórico conceptual sostenido por los funcionarios autores en el Departamento de Urbanismo y Vivienda del M OP (antiguo Ministerio) en la época. También se estimó importante evaluar la capacidad de los autores de los proyectos para tomar medidas específicas respecto de lo que hoy se llama sustentabilidad, dado el horizonte de largo plazo considerado. Por cierto, hace ya más de medio siglo, se estaba lejos de contar con indicadores de medición de la sustentabilidad, cuestión que aún hoy constituye una búsqueda que encuentra, entre otras dificultades, la de su aplicación, dada su no funcionalidad respecto del modelo neoliberal radical que opera especialmente en Chile. Confiamos en que el contenido de este informe de investigación sea para los lectores un motivo de satisfacción tanto como lo es para sus autoras. Los estudiantes y profesores de pre y posgrado, y los profesionales del Urbanismo, encontrarán en ella una visión más comprensiva sobre las concepciones del futuro de la intercomuna metropolitana de Valparaíso, generadas en la primera mitad de los años 1960 s . En las circunstancias de la grave pandemia que afecta también a Chile, y contando con la colaboración de los Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, SISIB, una publicación electrónica como la que se presenta, de acceso completo y gratuito desde el P ORTAL DE L IBROS E LECTRÓNICOS DE LA U NIVERSIDAD DE C HILE , resulta óptima para su difusión. De esta forma, se colabora también a mantener la masa verde del planeta. Dra. N. Escudero P. & Dra. M. I. Pavez R. F.A.U. ‒ U. de Chile. En Santiago de Chile, enero de 2021.