Estéticas menores

111.LA PIEL QUE HABITO Durante la primera mitad del siglo XX, el arte de vanguardia vivió un proceso de depuración de sus propios recursos. Mientras que las primeras marcas humanas en las paredes de las cavernas o incluso los posteriores siglos de arte cristiano -traídos a colación por la reciente incineración de la catedral Notre Dame, Paris is burníng!- mantenían la visión del artista subordinada a las convenciones del culto (o bien lo que entendemos como tradición), fue durante el período de las Vanguardias Históricas cuando estos mandatos que solían regir el quehacer artístico fueron tensionados por un ímpetu experimental de ruptura. Influenciados por las nuevas configuraciones de la vida posterior a la urbanización y la industria, los artistas del mundo -Latinoamérica incluida- comenzaron a rechazar las expectativas que depositaban la tradición y el dinero de sus mecenas en las prácticas artísticas para así buscar una voz más propia dentro de sus oficios, iniciando simultáneamente un proceso de experimentación creativa y de (en muchos casos) precarización laboral. Las tendencias modernas de la abstracción, el expresionismo y la influencia de teorías como el marxismo, la relatividad o el sicoanálisis fueron alentando a los artistas a que no solamente considerasen su obra como una representación mimética del mundo tal como era, sino también como una forma de indagar en el mundo «interior» de la experiencia a través de distintos procedimientos como el gesto, la geometrización, el collage o el empleo juguetón del azar. La crítica estadounidense vendña a canonizar este momento muy particular en la producción artística moderna como la llamada emergencia de su propia autonomía, considerando que el arte triunfaba cuando su vinculación con el mundo circundante era cada vez más mínima, hasta desaparecer del todo y limitarse a señalar lo menos posible al contexto socio-histórico para asumir la obra de arte en cuanto objeto. En la práctica, este modo de entender las artes emanaba de una concepción 256 social liberal en donde un artista-empresario participa

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