Estéticas menores

Desobedecer la autenticidad. Sobre copias, originales y cosplays identitarios Matías Marambio de la Fuente Con una porfía inusitada. la pregunta por la originalidad se manifiesta cada cierto tiempo en el ámbito de la cultura latinoamericana. A cada intento por despacharla como asunto reducible a una fórmula. generalmente tripartita y de proporciones variables entre sus términos (indígena+europeo+africano). responden una obra o una mirada teórica que. vehementes. cuestionan una definición cerrada de la identidad continental. O, en su reverso. la cancelación del problema por una desconfianza de lo identitario se ve puesta en aprietos por hechos sociales y políticos articulados en el lenguaje de lo propio y distinto. De tal suerte. la continuidad irrestricta con lo occidental, la diferencia irreconciliable con Europa y el devenir dinamitador de los orígenes se revelan como alternativas insuficientes para pensar nuestra realidad. Por ello -a causa de esa brecha entre los conceptos y el mundo que buscan organizar- es factible señalar que esta temática se encuentra inscrita en lo contemporáneo; la incapacidad de una respuesta plenamente satisfactoria sería índice de la actualidad de la pregunta. Acoplada a esta inquietud se encuentra. con frecuencia. el concepto de copia. Las producciones culturales de América Latina serían actos de copia, manifestaciones que replican gestos cuyos referentes no tendrían arraigo alguno en nuestra experiencia local. Se trataría de «la experiencia del carácter postizo. inauténtico. imitado de la vida cultural que llevamos» 1. al decir de Roberto Schwarz (1986 (2014b): 81). Aunque en ocasiones desconectada de la reflexión hispanoamericana -más por efecto de la fragmentación socio-cultural de un continente colonizado que por taita de pertinencia-, la crítica cultural brasileña se ha ocupado desde inicios del siglo XX de la pregunta por la originalidad y la copia. Descontando las audacias literarias de Machado de Assis. 235 arraigadas en una sociedad que podríamos cómodamente

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=