Estéticas menores

I.VIDEODROME consideremos el sentido de ficción del subgénero, también señalado por Jordí Costa, (...) si no hay cine porno sin coito real, no hay cine gore sin crimen simulado» (lbíd). El sensacionalismo sanguinario -como se refiere Román Gubern al género- que vemos en las imágenes que hoy conocemos como gore, vendrá de la propia etimología anglosajona del concepto 'derramamiento de sangre y vísceras'. El concepto ha sido utilizado no sólo para el cine de terror como en sus inicios -considerando que el cine de terror gótico se re-generaba con la introducción de escenas sangrientas- sino prácticamente para cualquier filme que incluya a detalle sangre o mutilaciones, derivando, al final del siglo pasado, en subgéneros como el splatter, cine ultragore y ultraviolento. En este sentido, me interesa concentrarme en el cine sádico americano y el cine gore japonés conocido como guro, como bien señalan y analizan Manuel Valencia y Eduardo Guillot en la obra anteriormente citada: Sangre, sudor y vísceras. Historia del cine gore. Si bien muchos especialistas en el tema atribuyen los inicios estéticos del subgénero en Francia, con el teatro Grand Guignol -en donde se intentaba representar escenas sangrientas-, en cine esta reaparición de una estética sanguinaria iniciaría a finales de los 50 y principios 60, con propuestas a cargo del director inglés Terence Fisher -destacando Curse ofFrankenstein de 1957- ; luego, el estadounidense Herschell Gordon lewis, nombrado el padre del cine gore, quien entre los 60 y 70 dirige y produce clásicos como 8/oodFeast (1963), 8/ast-OffGirls (1967), ColorMe 8/ood Red (1965), How to Make a Do// (1968), The WizardofGore (1971), The Gore-Gore Girls (1975), entre otras, uniéndose tiempo después al productor David F. Friedman. A finales de los 70 surgen propuestas de horror sanguinario y nace un nuevo subgénero: el splatter, cuyo significado será «salpicar o rociar»; este nuevo término fue suscrito al director americano-canadiense George A. Romero, si 16 bien podemos encontrar ciertos antecedentes puntuales

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=