Estéticas menores

11.SEXO Y LA CIUDAD la noche para lucir el rebuscamiento de las poses y los maquillajes, las variaciones cromáticas de las luminarias y sus reflectores que alumbran y deslumbran en la película. Esta artificialidad del retoque que ornamenta una feminidad suntuaria en este club transformista se venga con rizos, lentejuelas y estrases de las privaciones y restricciones que condicionan socialmente la vida de los travestís obligados por mezquinos sistemas de convenciones de identidad y género a refrenar en el espacio público sus alocadas pulsiones de metamorfosis sexual. El manejo de la cámara en Casa Roshe/1 connota la interioridad, familiaridad y privacidad de este mundo bajo resguardo que hace aflorar la convivencia y la connivencia entre los integrantes trans de una comunidad subterránea. C. Donoso se adentra en esa comunidad para retratar íntimamente el fantasioso despliegue de sus extravagancias de género. La cámara suprime las distancias y acorta las perspectivas visuales para favorecer el pacto de complicidad previamente establecido entre la filmación (dispositivo cinematográfico) y lo filmado (escenarios y personajes). La cámara de C. Donoso se entromete en los rincones del club Roshell, renunciando al dominio -masculino- de la perspectiva (a la superioridad de un punto de vista único que controla y domina la escena desde afuera y desde arriba) para jugar horizontalmente con las proximidades, las vecindades, las contigüidades y las afinidades. Toda una estética del tacto y del roce mediante la cual los deslices de la cámara se insinúan lentamente sin nunca permitirse a sí mismos ninguna agresión visual, ninguna intimidación sexual, ningún golpe de efecto. Modelajes y decorados entran suavemente en contacto generando una atmósfera difusa que caracteriza a este cine de C. Donoso que no pretende declamar una verdad sino murmurar un secreto; dejar entrever una confesión, sin que nunca sepamos exactamente cuál es el rango de fidelidad entre el testimonio de las vivencias transmitido 170 oralmente en la película y la recreación que hacen de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=