Estéticas menores

Sexualizando las calles: Estrategias pospornográficas para intervenir el espacio público en América del Sur Laura Milano Accionar en las calles, dejar una huella que pueda - por un breve momento- poner en suspenso el orden sexopolítico que organiza el espacio público, plantar un signo tan pornográfico como político, decir con el cuerpo lo que repudiamos y también lo que deseamos. Tambien desde la disidencia sexual. En la última década, se ha producido una proliferación de las prácticas artístico/activistas vinculadas a la pospornografía que se manifestó en múltiples obras performáticas, producción audiovisual, festivales, jornadas de debate en universidades y museos, talleres. intervenciones en el espacio público, etc. En la búsqueda por visibilizar las sexualidades disidentes, denunciar las violencias que operan en los cuerpos femenizados y reivindicar la autonomía del cuerpo desde el ejercicio pleno de la sexualidad, muchxs artistas y activistas han elegido intervenir las calles desde un discurso sexualmente explícito. La performance demostró ser -al igual que en otros contextos socioculturales de opresión y violencia en América Latina- el lenguaje artístico más utilizado para desplegar su mensaje en la esfera pública y usar su propio cuerpo como estrategia de resistencia. Pues bien, este trabajo busca analizar la relación entre pospornografía, performance y espacio público, a partir de la emergencia de estas prácticas artístico/políticas y de las estrategias que se dieron lxs artistas y activistas para visibilizar las disidencias sexuales en las calles de diferentes ciudades latinoamericanas. Si bien las prácticas pospornográficas tuvieron su despliegue inicial en el territorio europeo (especialmente en la ciudad de Barcelona), me parece pertinente indagar en las apropiaciones que se han desarrollado en 115 América Latina, especialmente en torno a la producción

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