Estéticas menores

9 Presentación aliwen y Víctor Díaz Sarret Probablemente lo primero que llame la atención al lector de la presente compilación sea el título que la enmarca: Estéticas menores. Pues, en efecto, dicho título indica muy poco y, a la vez, también parece -o desea– decir demasiado. Por ello hemos decidido iniciar estas palabras, primero, aclarando el sentido de la reunión de aquellos dos términos, esperando que tal confabulación enmarque un ánimo posible para la lectura de cada uno de los ensayos reunidos aquí. De esta manera y como si se tratase de un manifiesto, hemos de declarar que «estéticas menores» alude, bajo el marco propuesto aquí por nosotrxs, a un sinnúmero de prácticas y producciones cuya apariencia no ha conseguido - todavía- una férrea filiación con las tradicionales categorías de la disciplina estética occidental; en otras palabras, gran parte de los tópicos y objetos comentados en este libro se encuentran ubicados oscilando entre los márgenes de lo artístico y la banalidad. O mejor dicho, muchos de los casos aquí revisados han sido marginados al ámbito de lo banal. pero recuperados como síntomas de nuestras sociedades; o bien, desarrollados al interior del campo del arte, algunos casos coquetean permanentemente con la visualidad cotidiana y masificada de los medíos de comunicación y del mercado de la imagen, dando cuenta con ello de su particular estado categorial. Nos referimos por tanto a una reunión de escritos que, por diversos motivos, no se encuentran reflexionando a propósito de las grandes categorías del pensamiento estético, aquellas que podríamos llamar por contraste como «estéticas mayores». Textos que inclusive en su forma escritura! han apostado por desmarcarse de las fórmulas habituales de la reflexión académica, encontrándonos de tal suerte con experimentos de escritura coral o ejercicios seudo– poéticos. Tal diversidad se ha visto expresada también

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