La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

La intensidad del acontecimiento. 72 ya sea a través de la convergencia, coevolución o complejidad, es un claro síntoma de dicha mediamorfosis. Por otra parte, es importante señalar que la utilización de aquella tecnología exige un proceso de interactividad entre el cuerpo del intérprete y el mencionado recurso, exponiendo el grado de impacto y modificación del cuerpo escénico. Respecto del segundo punto que guarda relación con las estrategias relacionales, es evidente que los elementos que tradicionalmente constituyen una puesta en escena al operar de manera simultánea con los nuevos medios, generan entre sí una constante fricción, lo que ha provocado un importante grado de permeabilidad entre ellos, desdibujando sus límites y vinculándose más bien al concepto de transmedialidad escénica, ya propuesta por Alfonso de Toro a través de sus estudios teóricos sobre el teatro 3 , en donde se asume el prefijo trans como a través de , y que por una parte manifiesta el vínculo significante que existe entre los diferentes medios, pero al mismo tiempo expone el viaje constante, la traslación, la mutación, la movilidad, la tensión y la vibración, que existe entre ellos, a través de la transgresión de los límites, debido a la vinculación real y efectiva entre elementos de diversas naturalezas en el mismo espacio y tiempo, brindándole al objeto estético la propiedad de ser leído a través de diversos pliegues, capas y repliegues sobre sí mismo. La transmedialidad escénica, debido a su naturaleza permeable, reconoce en la hibridez su estética y su poética y por sobretodo, en la vinculación con La Otredad, sus reales posibilidades de despliegue hasta su máxima expresión transcultural y transdisciplinar. Según De Toro, uno de los objetivos de la transmedialidad, es reflexionar en torno a si misma, y con ello problematizar la escena, buscar sus límites, y reconocerse en todas sus posibilidades, pudiendo incluir formas de representación que tradicionalmente han quedado fuera del ámbito escénico, que en general podrían ser representadas a través de los ritos o ceremonias de paso de carácter liminal. Esta nueva teatralidad que exige la transmedialidad, entiende la escena también en su posibilidad ritual, aparte y al mismo tiempo unida, a todos los juegos simultáneos de formas diversas de representación. Entonces la pregunta que cabe hacerse es: si los recursos mediales se han manifestado hace bastante tiempo en la teatralidad y se han instalado en ella hasta formar un híbrido orgánico, ¿cómo podría la 3 De Toro, Alfonso. Reflexiones sobre fundamentos de investigación transdiciplinaria, transcultural y transtextual en las ciencias del teatro, en el contexto de una teoría Posmoderna y Poscolonial de Hibridez e Intermedialidad. Alemania: Universidad de Leipzig, 2002.

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