La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

71 1. Teatralidad, transmedialidad y performance. Durante el desarrollo de la investigación sobre teatro y nuevos medios, que he realizado en conjunto con el artista visual y teatrista Raúl Miranda, en el libro “Mutaciones Escénicas” 1 , se ha expuesto que los recursos mediales en la escena nacional no sólo poseen larga data, sino que además se manifiestan en la puesta en escena, a partir de sus diversos elementos constitutivos. Desde la dramaturgia, Antonio Acevedo Hernández, a través del lenguaje acotacional de su texto dramático “Chañarcillo” del año 1936 propone el uso de proyecciones para la realización de algunas escenas. Desde la dirección, en el año 1945, Lucho Córdoba estrenaba la obra “Cine, Teatro y Radio”, en donde el actor dialogaba con su propia imagen proyectada en escena. También en la década de los cuarenta, pero desde la interpretación, la figura mítica del primer actor Doroteo Martí, vinculaba su trabajo en radioteatro al servicio de su actividad como intérprete escénico. En los últimos diez años, los creadores teatrales chilenos, han tendido a la inclusión de nuevos medios, fundamentalmente audiovisuales, en sus puestas en escena. Durante ese período, más de ochenta montajes se relacionan directamente con el uso de recursos mediales. Este fenómeno creciente, pone de manifiesto el proceso por el cual circulan los nuevos medios en la actualidad escénica y por otra parte las estrategias que éstos ocupan. Respecto del primer punto, y a partir de la teoría de los medios, Roger Fidler propone el concepto de Mediamorfosis 2 , el que se manifiesta a través de la transformación de un medio de comunicación de una forma a otra, generalmente como resultado de la combinación de cambios culturales y la llegada de nuevas tecnologías. En términos escénicos, la estandarización y el acceso prácticamente masivo a la tecnología digital y su uso en escena, Marco Espinoza TEATRALIDAD Y NUEVOS MEDIOS. 1 No buscar el significado, sino buscar el uso. 2 Fidler, Roger. Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. España: Granica Ediciones, 1998.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=