La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

49 La cuestión que orienta estas reflexiones se refiere a la relación entre el cuerpo y los límites de la representación . Dado que, en sentido estricto, el arte nunca podría abandonar el espacio de la representación (aunque desde los comienzos del siglo XX ha ensayado de manera sostenida su alteración), ¿cómo es posible “tocar” lo límites de la representación (exponerlos y reflexionarlos) y qué “poder” cabe atribuirle al cuerpo en esa operación? Una de las discusiones más recurrentes en torno al arte de performance se refiere a los límites de estas prácticas respecto a los otros géneros de las arte, por ejemplo el teatro y la danza. De hecho, cuando en estas artes –también en el cine- ciertos elementos más bien característicos de la representación se ordenan en torno al acontecimiento mismo de la escena como tal (y ya no al interior de un devenir narrativo), ingresando instantáneamente en el tiempo del espectador, se comienza a hablar de performance. Es cierto que la incorporación explícita y estructural de medios de registro y transmisión pone en cuestión algo que se le ha reconocido tradicionalmente a la performance como uno de sus fundamentos: el “rechazo a la representación”. Pienso que este supuesto rechazo a la representación en la performance surge precisamente del protagonismo que se le reconoce al cuerpo. También las notas de transitoriedad y evanescencia tendrían que ver con la importancia del cuerpo. Incluso, dado el prestigio crítico que el acontecimiento y el cuerpo ganaron a lo largo del siglo XX, los artistas se aproximan a la performance como una manera de alcanzar rendimientos políticos en sus obras, como EL DES-ENCUENTRO DEL CUERPO EN LA REPRESENTACIÓN* Sergio Rojas B. Oyarzún: “Algunos piensan que soy pascuense” Pancho Casas: “No, eso es arribismo” Presentación de “Cosmética” en Galería AFA * El presente escrito corresponde a las notas que sirvieron a mi intervención el jueves 25 de junio de 2009 en el Coloquio Performance en Chile, 30 años . He revisado el texto limitándome a aclarar las ideas expuestas, intentando no alterar el hecho de que fue escrito para ser escuchado.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=