La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

La intensidad del acontecimiento. 32 mayores cotas de significación y visibilidad sobre todo aquello que es propio de la realidad humana en general, empezando por los cuerpos en situación. Si la performance contribuye a ello, deberá desde ya ser reconocida como una experiencia artística válida. Sin embargo, cabe preguntarse, a la luz de ciertas consideraciones que a continuación serán expuestas, si la performance no posee acaso cualidades suficientes como para alcanzar mayores proyecciones tanto estéticas como políticas o, más bien, estético-políticas. La dimensión estrictamente estética de la performance ha sido ya debidamente fundamentada en cierto sentido por Andrés Grumann en su ponencia presentada en el Primer Simposio Internacional de Estética y Filosofía organizado por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2006 4 . A partir de la noción central de giro performativo y siguiendo de cerca los escritos de Richard Schechner, Max Herrmann, Erika Fischer-Lichte, Hans Thies Lehmann, Rudolf von Laban, Jean Alter y otros, Grumann logra aislar, formular y explicitar las articulaciones decisivas de lo que sería una estética performativa. Luego de analizar exhaustivamente la incidencia de la semioticidad , la materialidad y la medialidad , esas tres características fundamentales de lo que es común al teatro y la performance , es decir a la puesta en escena, Andrés Grumann concluye refriéndose en términos particulares a lo que sería su cuarta característica: la esteticidad . Lo hace apoyándose en una obra de Dieter Mersch, Ereignis und Aura (“Evento y Aura”), en la que su autor define el giro performativo como evento aurático. No menos importantes son otros aspectos concomitantes a la puesta en escena: espacialidad, corporalidad, sonoridad , y también sentimiento y co- presencia . De la co-presencia , Grumann dirá algo que conviene retener: “Más allá del significado o la representación (personificación), aquí importa el efecto corporal de cambio de roles que puede producirse entre actores y espectadores, de modo tal, que ya no podamos saber quién es quién, ni cuál es el principio o fin de una puesta en escena ” 5 . Ligada a la noción de co- presencia está también la de comunidad . La tesis del carácter aurático de la performatividad como rasgo definitorio de su esteticidad es enunciada en el texto de Andrés Grumann como 4 Andrés Grumann: Aproximaciones a una estética de lo preformativo , texto incluido en el volumen Espesores de superficie , Actas del Primer Simposio Internacional de Estética y Filosofía, publicación del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, diciembre de 2007. Pgs. 353-368. 5 Andrés Grumann: Op. Cit. Pgs. 360-361.