La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

31 ESTÉTICA DEL CUERPO RELACIONAL Jorge Michell Lo importante es que es en el nivel en que se produce la partición de lo sensible común de la comunidad, tanto de las formas de visibilidad como de su organización (aménagement), que se plantea la cuestión de la relación estética / política. Es a partir de ahí que se pueden pensar las intervenciones políticas de los artistas, desde las formas literarias románticas de desciframiento de la sociedad hasta las modalidades contemporáneas de la performance y de la instalación, pasando por la poética simbolista del sueño, o la supresión dadaísta o constructivista del arte. Jacques Rancière 1 La nueva estética está íntimamente relacionada con un nuevo arte popular que facilita el desarrollo del individuo en el seno de unas estructuras sociales, cuyos factores positivos y negativos se complementan dialécticamente, y en el que el poder de decisión estética es compartido por todos. El arte por todos, en base a las necesidades y aspiraciones de todos, será de esta forma definido por todos. Esta facultad de delimitar sus propias necesidades contribuirá sin lugar a dudas a suprimir del arte del futuro las formas académicas, elitistas y «kitsch». Frank Popper 2 El teatro está en todas partes y el arte ayuda simplemente a persuadirse de que es cierto. John Cage 3 Si se parte de una noción determinada de lo que es una vanguardia, la performance puede aparecer -y ser utilizada- como una práctica de “arte crítico” (vanguardista) destinada a aportar un efecto de mayor impacto a tales o cuales reivindicaciones del cuerpo de todo un grupo social o del cuerpo in dividual de determinados sujetos. Si eso es lo que se busca, efectivamente la performance podrá ser la manifestación de ese cuerpo que “políticamente castigado, relegado y suprimido se ofrece y lanza adelante como resistencia y padecimiento”. Y así ha sido a menudo en el caso de la escena chilena. Está fuera de dudas que es uno de los objetivos propios del arte alcanzar cada vez 1 Jacques Rancière: Le partage du sensible. Esthétique et politique , La Fabrique - éditions, Paris, 2000. Pgs. 24-25. 2 Frank Popper: Arte, acción y participación. El artista y la creatividad hoy , traducido del francés por Eduardo Bajo, Ediciones Akal S.A., Madrid, 1989. Pgs. 299-300. 3 John Cage, citado por Frank Popper en su libro Arte, acción y participación. El artista y la creatividad hoy. Op. Cit., Pg. 80.

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