La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

La intensidad del acontecimiento. 166 Es falso al no ser por sí mismo lo que representa, La catedral de Milán, aunque conlleve una acción o gestus , que le son propios; y una precisión histórica, avalada por una audiencia mediática que lo corrobora (el registro), sin límites por el volumen de circulación; y también, por una audiencia presencial, en vivo , en un escenario patrimonio de la cultura universal visitado por millones de personas desde todo el mundo. La búsqueda por vivir nuevas maneras de coreografiar ha llevado al artista de la danza a investigar en la percepción inmediata y automática, que el tiempo real como técnica de la performance, propone: El cuerpo en el presente continuo con toda su energía potencial al servicio de una máxima expresividad creativa, única y original; sin embargo, el que danza , acepta para sí mismo condicionamientos y limitaciones fronterizas que, a veces, el estudio de técnicas, la práctica constante de estilos, el uso acostumbrado de ciertas y muy precisas metodologías, la influencia cultural de lo que se está obligado a bailar para sentirse parte de cierta escena, la antigüedad de los conceptos en las instituciones que subvencionan o financian obras y otras innumerables variables, que impiden renovar la escena de acuerdo a las necesidades de cada creador, como motor de renovación de la danza. Una auténtica expresión de la contemporaneidad, que hoy, surge de un ser humano mucho más desdibujado, debido a la capacidad de adaptación urgente que se debe vivir para sobrevivir, en un mundo capaz de cambiar, pero que, pide del intérprete una estratificación, estandarización, que lo obliga, limita y encadena, sacrificando no sólo su cuerpo creativo como instrumento vital de poesía, sino también la renovación de la danza, que vemos que se queda mucho más atrás ( atrasada) , si lo comparamos con los avances de otras expresiones como las artes visuales, por Ej. O en el plano discursivo, la misma performance, que ha sobrepasado sus propios límites, llevando el cuerpo a esfuerzos que cruzan la frontera de lo soportable para entrar en el umbral del sacrificio. Un Cuerpo, un cuerpo que tiene ciertos años y por esa misma edad es en sí mismo un discurso. Cualquier intérprete que ha sobrevivido a una experiencia histórica traumática inscribirá en su cuerpo un símbolo. Lo mismo si se dejó marcar como si quedó impoluto. El artista que ha producido en su cuerpo operaciones textuales como la de Regina José Galindo la artista Guatemalteca que durante la

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