La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

165 DANZA-PERFORMANCE: UN BAILE SIN MÁSCARAS. Vicente Ruiz El rostro de la danza de hoy es dibujado con la misma imprecisión que En el aire gesticula la epilepsia. El gesto de hoy ya no regresa más. Los que bailamos juntos, hoy; ya no volveremos a reconocernos. “Y si el cuerpo no es el alma, Qué es el alma?” Walt Whitman. 1 El 14 de diciembre del año 2009, un hombre italiano – Massimo Tartaglia- aparentemente perturbado, arrojó a la cabeza del primer ministro de Italia Silvio Berlusconi 2 , un souvenir en miniatura de la Catedral de Milán, hiriéndolo gravemente. Este hecho que ocurre a sólo pasos de donde se encuentra ubicado - en el monasterio de los Dominicos- el famoso fresco “La última Cena” de Leonardo Da Vinci, en la ciudad de Milán, símbolo de la moda y los cuerpos en pasarelas y su catedral, joya arquitectónica del gótico y un ejemplo de ostentación y poder, ha servido como escenario monumental de una agresión simbolizada en esta baratija que se usa para llevar de regalo a los seres queridos cuando se vuelve de viaje y que estuvo a punto de ser un arma mortal. ¿No es éste uno de los principios de la representación: El objeto -falso, por su imagen de representación- y que, sin embargo, está investido de una significación que lo connota a su vez de realidad, ser en sí mismo un souvenir, usado a la vez en una tercera posibilidad de significación, un arma mortal ? Todos los elementos se aplican: Un objeto material , en sí mismo, un recuerdo de viaje, que se representa a sí mismo a través de la existencia de otro - una catedral – donde su clasificación como realidad se pierde, sin embargo, se reinserta por medio de una nueva realidad al ser usado como arma. 1 Walt Whitman. Poeta norteamericano (1819-1892). 2 Diario La Jornada. México. Lunes 14 de diciembre 2009.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=