La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

147 TEATRO-PERFORMANCE: CREACIÓN EN EL ABISMO DE LA PRESENTACIÓN / REPRESENTACIÓN Alberto Kurapel Ante la interrogante planteada en este coloquio ¿Por qué esta emergencia de la performance como práctica artística? , debo señalar que en mi caso, nuestro Teatro-Performance nació de la profunda necesidad de replantear en exilio el concepto de representación y el cosmos escénico, desde la situación de artista excluido, marginado, en la que me encontraba. La experiencia brutal genera por ende en mí, para poder vivir, la urgencia de repensar la representación del mundo dentro del lenguaje artificial que es el de la escena. El desastre del golpe de estado de 1973, la permanencia de la dictadura militar que institucionaliza en Chile, como prácticas de Estado, la tortura, los secuestros, los asesinatos y la desaparición de opositores al régimen, hacían imprescindible para mí, encontrar nuevos modos de expresión escénicas, en los que “el creador a través de su cuerpo, su gestualidad, su palabra, fuese sujeto y objeto de la representación, capaz de trasmitir el horror de la realidad, sin tratar de imitar dicha realidad”. Debo precisar, que en aquellos momentos, el teatro aún conservaba una concepción recargada de jerarquías, purismos y conceptos rígidos en sus formas de representación, la cual con el paso del tiempo se ha ido parcialmente transformando dando paso a otro tipo de jerarquía que corresponde a la rentabilidad de un producto comercial. Las condiciones impuestas en los años 70, hacían casi imposible la posibilidad de incorporarnos plenamente a un medio teatral canadiense. Por otra parte, nuestra necesidad de romper el silencio desde la escena nos impulsaba a crear desde los márgenes de la historia personal y socio-política, llevándonos a elaborar un discurso escénico alternativo al del teatro hegemónico, plasmando la hibridez en el espacio escénico, con sus disímiles prácticas y formas como el mestizaje, tanto textual como disciplinario, restándole importancia al texto como fundamento del

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=