Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

95 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada Arte, crítica y política. 2013 1 . (…) Alejandra Castillo : Pareciera ser que re- servarle al arte y a la crítica la posibilidad de una “autonomía relativa” es insistir en el proyecto de sociedad abierto por la promesa de la emancipa- ción. En dicho sentido, “la paradoja de lo inan- ticipado que altera las maneras de ver, de sen- tir y decir” debe presuponer también, de algún modo, la promesa de los “derechos identitarios” que tú mencionas. Advirtiendo este vínculo en- tre promesa e identidad (vínculo que sin duda también promueve el capitalismo), Suely Rol- nik cuestionará la propia idea de “promesa” con- tenida en la categoría macropolítica de emanci- pación, puesto que ésta busca que “invirtamos toda nuestra energía vital (de deseo, de afecto, de conocimiento, de intelecto, de erotismo, de imaginación) en actualizar mundos virtuales de signos” que, de algún modo, ya están a dispo- sición en la economía libidinal capitalista. Para Rolnik, habría que trabajar hoy en desanudar el vínculo estructural establecido entre la prome- sa política de la gran revolución y los mundos utópicos ideados por el capital. Frente a la “pro- mesa de paraíso“, Rolnik reivindica una práctica micropolítica y una estética de la “fragilidad”, ambas despojadas de la promesa de la emanci- pación. Pensando en tu propia elaboración de las relaciones entre arte y política, a propósito de las prácticas artísticas de la llamada escena de Avanzada, me gustaría saber qué opinas sobre estas cuestiones. Pues, casi sin darnos cuenta, hemos traído a presencia con la fórmula “au- 1 Fragmento del capítulo “Arte” (en conversación con Alejan- dra Castillo y Miguel Valderrama), publicado en: Nelly Richard, Crítica y Política , Santiago, Palinodia, 2013, pp 137-175.

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