Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

9 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada Presentación. En respuesta a la invitación que recibí del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile a comienzos del 2019 1 , comencé a darle forma a este libro –sobre las “reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada”– con el propósito de reunir algunas intervenciones (mías y de otros) que, desde la publicación de Márgenes e Instituciones en 1986 hasta ahora, fueron parte de intensos y extensos debates críticos. Quienes nos involucramos en este proyecto editorial considerábamos de interés juntar estos materiales como contribución teórica a una reflexión sobre las relaciones entre arte, crítica, política, memoria y archivos en Chile. La preparación de este libro se vio bruscamente atravesada por el “estallido social” (revuelta, insurrección) de octubre 2019, que nos precipitó en un tiempo vertiginoso de rupturas y dislocaciones. La excepcionalidad de lo acontecido en Chile –revelación, crisis y abismo de incertidumbre– nos interpeló a todos con el suficiente vigor como para repensar la oportunidad, validez y pertinencia de cada proyecto, desde la íntima convicción de que ya nada seguirá igual o que aquello que perdure cambiará inevitablemente de lugar y posición. Son, por el momento, impredecibles las combinaciones híbridas que mezclarán lo viejo (lo que se busca destituir pero cuyas huellas 1 Agradezco muy especialmente por esta invitación a Arturo Cariceo, Director de Extensión y Publicaciones del Departamen- to de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.