Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

71 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada “Por las dudas, no lo discutamos ahora”, 2007 1 . Federico Galende : ¿Proveniencia? Nelly Richard : De París, de La Sorbonne, don- de realizaba estudios de literatura moderna. A Santiago llegué en el 70, y en el 71 se me abrió la posibilidad de colaborar con Nemesio Antú- nez, que en ese tiempo estaba movilizando cul- turalmente el Museo de Bellas Artes. Nemesio era el director del Museo, y mi colaboración te- nía que ver más que nada con el programa “Ojo con el Arte”, que todas las semanas grabábamos para la Radio de la Universidad de Chile. FG : Pero lo mismo trabajabas en el Museo ¿no? NR : Sí, claro, aunque fue una experiencia que duró lo que duró, porque yo entré a trabajar en el 71’ y en el 73’ vino el Golpe. Todo eso fue desmantelado, pero de aquella experiencia he- redé dos encuentros que resultaron muy signi- ficativos en mi vida: el encuentro con Carlos Leppe y el encuentro con Juan Dávila. Piensa que ambos encarnaron, durante largos años, mis amistades más cómplices e íntimas. Car- los Leppe fue el tipo que me enseñó a pensar la visualidad o, mejor dicho, a pensar cómo se materializa el pensamiento visual en una es- tructura de obra. Y esto se debe a que Leppe combinaba ya por entonces el desborde barroco 1 Conversación de Federico Galende con Nelly Richard publicada en: Federico Galende, Filtraciones, Conversaciones sobre el arte en Chile (1960-2000) , Santiago, Alquimia Ediciones, 2019, pp. 1153-169.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=