Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

33 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada Lo político y lo crítico en el arte: “¿Quién teme a la neovanguardia?, 2004.” 1 En el terreno de la cultura, lo más denso de las reflexiones abiertas por la conmemoración de los treinta años del golpe militar en Chile (septiembre 2003), concierne un “manojo de preguntas” sobre “catástrofe” y “posibilidad” 2 , es decir, sobre cómo el arte y el pensamiento buscaron trasladar las marcas de la destrucción histórica a constelaciones de sentido capaces de suscitar nuevos montajes estéticos, políticos y críticos de la experiencia y la subjetividad. Este es el contexto en el que quisiera situar esta dis- cusión con un texto provocativo de Willy Tha- yer (“El Golpe como consumación de la van- guardia” 3 ), que pone en relación de contigüidad y equivalencia al golpe militar del 11 de sep- tiembre de 1973 (el Golpe como Vanguardia) con la neovanguardia artística chilena (la Es- cena de Avanzada como golpe y reiteración). Agradezco la provocación de este texto que, al incitarme a expresar mis desacuerdos con su postulado general (un postulado según el cual el golpe militar habría anticipado y cancelado a la vez el significado crítico de los quiebres de la representación que trabajó la Escena de Avanza- da), me dio la oportunidad de revisitar hoy esta escena neovanguardista chilena de los ochenta y sus tensiones entre el arte y la política. 1 Este texto fue publicado en su primera versión en la Revista de Crítica Cultural , N°29/30, noviembre de 2004, Santiago de Chile. 2 Con estas palabras sitúa Federico Galende, director de la re- vista Extremo Occidente , el dossier “La memoria perdida a treinta años del Golpe”, publicado en su N° 2, 2003, Santiago de Chile. 3 Thayer, Willy: “El Golpe como consumación de la Vanguar- dia”. Op. cit., pp. 54-58.

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