Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

178 do” y, en tu caso particular, a través de qué vías se manifiesta? NellyRichard : La cita de A.Valdés alude al mo- mento de dispersión de la Escena de Avanzada que es anterior a la publicación de Márgenes e Instituciones , en 1986. Creo que la oscilación de los verbos entre pasado y presente que se da en el libro, da cuenta de este descalce de los tiempos que separó la emergencia de la Avanzada de la publicación de Márgenes e Instituciones una vez ya desdibujada la escena. Efectivamente cuando aparece el libro, las obras y los textos reunidos en sus páginas bajo el rótulo “Escena de Avan- zada” ya no interactuaban entre sí como partes de un conjunto. Se había diluido lo grupal de este referente que armó “escena” entre 1977 y 1983, aproximadamente. Los integrantes de la Avanzada (aquellos que quedaron inscritos en su trazado, independientemente de que se sin- tieran o no convocados por esta denominación grupal) experimentaron la necesidad de redibu- jar sus itinerarios de vida y obra en función de sus particulares estados de ánimo. En rigor, la voluntad de alejamiento de los integrantes de la Avanzada que relata Adriana, su retirada de la escena, es previa a la publicación de Márgenes e Instituciones . En lo que sí tiene razón es que prevalecía entre nosotros mismos, a comienzos de los ochenta, la sensación de asfixia que deja un alto grado de saturación del aire que impi- de respirar en un espacio demasiado reducido como era el que ocupábamos sectorialmente en medio de un paisaje completamente hostil: un espacio atravesado, además, por tensiones internas altamente productivas pero, también, extenuantes. A esto se refiere Adriana, supongo, cuando dice que “No fue la escena (de Avan- zada) un lugar donde uno pudiera quedarse”. El “irse de la escena” obedeció a distintas razo- nes. Algunos emprendieron viajes (Ronald Kay, Conversación entre Diego Parra y Nelly Richard, 2019

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