Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

177 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada Conversación entre Diego Parra y Nelly Richard, 2019. Diego Parra : Quisiera iniciar esta conversación hablando sobre el momento en el que se pu- blica Márgenes e Instituciones , texto que de al- gún modo funciona como arquitectura base de los debates en torno a la Escena de Avanzada que este libro compila. Si bien la actividad del núcleo de la llamada “Escena de Avanzada” se percibe como intensiva en el relato del libro, se sabe que la escena misma había entrado en un proceso de dispersión de las prácticas cuando Márgenes e Instituciones llega a inscribirla a tra- vés de su discurso crítico. Adriana Valdés sugie- re que tanto tú como quienes figuraban como sus otros integrantes habían ya decidido fugarse de tal escena: “El libro Márgenes e Instituciones (…) fue un salto teórico tal que, para casi todos –artistas y críticos– resultó a su vez un trauma: sus huellas pueden rastrearse en la crítica, por ejemplo, mu- chos años después, a modo de síntomas. Pueden rastrearse también en la historia de algunos de los grandes protagonistas de la Escena de Avan- zada. El exceso de fuerza centrípeta se tradujo en una correspondiente fuerza centrífuga. No fue la escena un lugar donde uno pudiera que- darse: a la temprana partida de Ronald Kay a Alemania se sumó … el éxodo de N.R. hacia la crítica cultural y la crítica feminista, con una perspectiva latinoamericana.” 1 ” ¿Compartes las razones que evoca A. Val- dés para explicar esta dispersión de la escena? ¿Cuál es tu lectura de lo que ella llama “éxo- 1 Adriana Valdés, Memorias visuales, Arte contemporáneo en Chile . Santiago, Metales Pesados, 2006, pp. . 284-285.

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