Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

131 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada Archivos de arte chileno, memoria y resistencia crítica, 2007 1 . Bien sabemos que el “mal de archivo” ( Jacques Derrida), el “impulso de archivo” (Hal Foster) o el “furor de archivo” (Suely Rolnick) se han desatado en el mundo artístico y cultural de un modo tal que hoy tanto los coloquios académi- cos como las instituciones museográficas se lle- nan de curiosidad hacia cuestiones de registro, inventario, colección, repertorio, documenta- ción, historia y memoria(s). Esta obsesión por los archivos adopta múlti- ples formas y técnicas según los medios y sopor- tes institucionales que buscan darle respuesta. Me limitaré aquí a una circunstancia que, en los últimos veinte años, modificó significativamen- te la relectura internacional del arte latinoame- ricano: la circulación y exhibición en escenarios metropolitanos de los archivos vinculados a las prácticas experimentales de los setenta y ochen- ta que surgieron bajo dictaduras en América Latina y, más específicamente, en Chile. No es fácil, lo sabemos, transmitir la me- moria histórico-social que guardan los regis- tros latinoamericanos de arte y política en un presente globalizado, un presente más bien dis- traído por el estímulo disperso de tantas redes de información y consumo que se superponen horizontalmente, sin confundir ni traicionar el aquí-ahora comprometido en el origen de los sucesos documentados por estos archivos bajo 1 Este es el texto de la Conferencia Magistral dictada en el el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, Madrid, octubre 2017.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=