Cuerpos de la memoria: sobre los monumentos a Schneider y Allende

6 La presente publicación recoge las reflexiones que surgen a partir del proyecto de investigación desarrollado por el Núcleo Escultura y Contemporaneidad, titulado La densidad política del Monumento al General Schneider y el Monumento a Salvador Allende , financiado por el Concurso de Creación e Investigación DAV2017. Este proyecto versa sobre la relación entre las condiciones políticas y la producción escultórica, relación materializada en dos monumentos de relevancia ubicados en Santiago, cuya situación histórico-temporal nos permitiría comprender la manera en que se entrecruzan esas voluntades políticas y la producción monumental, inherentemente relacionada con la administración del poder y su forma de representación en el espacio público. Identificamos en el Monumento al General Schneider (1974) y el Monumento a Salvador Allende (2000) la voluntad del Estado de Chile por producir una memoria que toma cuerpo en el monumento. En ese sentido, ambas esculturas, entendidas como objetos históricos, concentran relaciones, fuerzas y cruces que hablan de la historia del poder en Chile. Se trata de dos cuerpos que señalan dos momentos históricos: por un lado, el proyecto socialista de la Unidad Popular que inicia en 1970 y finaliza en 1973 con el golpe de Estado, y por otro, la llegada al gobierno del Partido Socialista en el 2000 luego de una década de transición a la democracia, y que coincide justamente con el momento de la inauguración del Monumento a Allende en la Plaza de la Constitución. En términos artísticos, observábamos ya antes de la investigación que en el Monumento al General Schneider prevalecía una propuesta estética que involucra Presentación Luis Montes Rojas

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