Escultura y contingencia 1959-1973

96 “Era nada, y era impresionante” una dirección: el futuro. Se ejerce entonces una interpretación de los hechos pasados desde el presente en el que encontraría su provisorio desenlace. Llegado a este punto, se hace sentir lo que hay de inconmensurable en ese pasado que ahora es sometido a la economía de sentido de la historia, para cribar lo que es relevante respecto a todo lo demás, creciendo a un costado, al margen del campo iluminado por la expectativa de dar en ello con algo “grande”, un cúmulo de cosas interrumpidas o nunca realmente iniciadas, un tiempo despedazado que por ahora no trasciende la curiosidad del “anticuario” o del coleccionista. Benjamin escribe en la tercera de sus Tesis de Filosofía de la Historia : “nada de lo que una vez haya acontecido ha de darse por perdido para la historia” 2 . ¿Qué es “lo acontecido” así entendido? ¿No se enuncia de esta manera una exigencia imposible de cumplir para la historia? Por cierto, todo lo acontecido no cabe en la historia, pero pienso que la sentencia de Benjamin no apunta a desautorizar de antemano el oficio del historiador, sino más bien a poner en cuestión la inocente soberanía del presente que, mirando hacia el pasado, no buscaría reconocer en este sino las huellas de su propia verdad, es decir, el rastro de aquello que viniendo desde el pasado habría llegado a ser realidad en el presente. Pero la totalidad de “lo acontecido” colma el territorio de huellas que no son las del presente , es decir, rastros de un pasado que no hizo historia. Acaso sea en la denominada “historia del arte” donde la consagratoria inscripción obra con mayor escasez, en una paradójica combinación de “cicatería” y azar. El artista Carlos Peters (1948), entrevistado por Miguel Rojas Mix en 1971, calificaba como falso “las instituciones, los profesores, los pintores, los oficinistas” 3 . Su discurso contra la producción artística que supuestamente tendría lugar en medio de “una realidad que no viven” sus autores, se dirige especialmente 2 Benjamin, Walter, “Tesis de Filosofía de la Historia”, en Discursos interrumpidos I , Buenos Aires, Taurus, 1989. Pág. 179. 3 Rojas Mix, Miguel, “ La imagen del hombre ”. Separata de los Anales de la Universidad de Chile. 1971. Pág. 90.