Escultura y contingencia 1959-1973

95 Escultura y Contingencia El propósito original de este escrito había sido elaborar una reflexión acerca del arte de la escultura en Chile en los inicios de los años ’70, un tiempo del que hoy nos distancian casi cincuenta años. Revisando los materiales dispuestos para esa tarea, se me hizo manifiesto, de pronto, lo abismante implicado en tal propósito: ¿cómo acceder desde el presente (un tiempo, este, que no podría nombrar como “nuestro”) a ese tiempo ido? Entonces lo que era el tema específico de este proyecto de escritura se transformó en la ocasión para pensar lo que el tiempo mismo tiene de extraño, me refiero a eso que referimos con la expresión “el paso del tiempo”, una extrañeza que la noción de historia vendría a conjurar. Pues, en efecto, el tiempo que se ha ido permanece si lo consideramos como “arrastrado” en un curso de acontecimientos que de alguna manera llega hasta la playa del presente. La idea de que, subsumido en un devenir pleno de contingencia y aleatoriedad, existe ese curso de acontecimientos es lo que hace posible traducir el pasado en historia, dándole a ese tiempo pretérito “Era nada, y era impresionante” Sobre lo contemporáneo en el arte: una cosa fuera de lugar Sergio Rojas “Mirar lo que uno no miraría, escuchar lo que no oiría, estar atento a lo banal, a lo ordinario, a lo infraordinario.” Paul Virilio, Estética de la desaparición 1 1 Virilio, Paul, Estética de la desaparición , Barcelona, Anagrama, 1988.

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