Escultura y contingencia 1959-1973

41 Escultura y Contingencia Preguntarse y reflexionar sobre escultura en Chile resulta bastante difícil, esto considerando que prácticamente no existen análisis críticos en los que apoyarse y por lo general, si se encuentran, están permeados por una voz “oficial” que los determina. Muchas veces esta falta de producción crítica se traduce en vacíos que invalidan la conformación de una “tradición” posible de contrastar o delimitar, transformándose en hitos fragmentarios de producción que han encontrado cabida en relatos y memorias aisladas. Bajo esta premisa, nos hemos propuesto reflexionar sobre los procesos de cambio y expansión a los que se ha visto sujeta su definición, enfocándonos en las voces de los propios escultores y escultoras que jugaron un rol importante en la producción artística de nuestro país. Así también nos hemos sumergido en el archivo documental de algunas experiencias estéticas definidas en su momento como Escultura. En esta investigación abarcamos un período que comienza con la fundación de la Escuela de Artes de la Universidad Católica en mayo de 1959 hasta el golpe de Estado de 1973. Ambas fechas nos parecen fronteras interesantes, ya que grafican dos momentos de apertura y quiebre para la concepción de la escultura. Hitos de una transición: reflexiones sobre escultura en Chile (1959-1973) Magdalena Guajardo Matta Verónica Figueroa Aránguiz

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=