Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

239 Guadalupe Santa Cruz Deseo de Azar Como el tema que convoca este ciclo gira alrededor de la intemperie, me voy a permitir cartonear algunos textos que la ponen en juego, que la reflexionan. Tal vez no por sí mismos, sino por la intemperie, por la intemperancia que muestran en el choque de unos con otros, entre sí. No creo gobernar su azar, pero sí proceden de mi elección. ¿Cómo no hablar, hoy, de las prácticas urbanas propuestas por los situacionistas? Y relacionarlas con el discurso que sostuvieron, por ejemplo, en Mayo 68, en que exigían Queremos todo, ahora 1 , consigna alejada del cálculo y de la estrategia, más cercana a una intervención de arte, a un sentido y a un tiempo que se suspenden, que a una reivindicación contingente. Recordamos la lúcida obra de uno de ellos, La sociedad del espectáculo de Guy Debord, pero la teoría de la deriva que propuso esa colectividad ha sido más echada al olvido. Así la define el propio Debord 2 : la deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo . La deriva busca, a la vez, estudiar un terreno y llegar a resultados afectivos desorientadores . Mediante un estado personal de abandono y entrega a las solicitaciones del terreno , levantar el relieve psicogeográfico de la ciudad según sus unidades atmosféricas, sus ejes de paso , sus corrientes constantes , sus defensas y torbellinos que dificultan el 1 Intento de traducción del slogan“Nous voulons tout, tout de suite”. 2 Guy Debord,“Théorie de la Dérive”, 1958.Ver Libero Andreotti, Xavier Costa, editores. Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, ACTAR Barcelona, 1996.