Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

203 Sergio Cerón Consideraciones del Espacio Social en lo Público Encauzo mi hacer artístico y lo vinculo al género de la escultura a partir del lugar en que me formé. Se trata aquí, en primer término de revisar cómo llegué al ámbito del hacer escultórico en el espacio público. Cuando uno se plantea la pregunta al interior del género, siempre tiene en parte la carga de lo que aprendió, hizo o desarrolló en la Facultad de Artes de esta casa de estudios. El periodo en que me formé partió en los años 80, época en que la información era absolutamente restringida y el diálogo que existía era entrecortado. Muchas experiencias de la escena nacional las supimos a fines de la década, absolutamente por inquietudes personales. Cuando terminé mi proceso de formación y delineé mi trabajo artístico, pensaba en una significación que perdurara en el tiempo, entonces me situé en Santiago Norte (aún entonces Santiago antiguo), en la comuna de Conchalí, la que fue subdividida en lo que nosotros reconocemos actualmente como Recoleta, Huechuraba y Conchalí. En los siguientes párrafos me remitiré a la DIBAM, desde donde encontré una entrevista a Marta Colvin realizada en el diario La Nación, la que contenía parte de su historia. Llegaba de Europa, trabajaba en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la que aún se encontraba en el Parque Forestal, y había sido recientemente premiada con el Premio Nacional de Artes mención Escultura. En su entrevista queda claro que participó del programa cultural de los años 70 Arte para Todos, en el cual profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes realizaron obras en diversas poblaciones de Santiago.