Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

195 La ciudad del futuro , aún en el 2007, me volví a encontrar con Sergio Rojas y le pregunto ¿Qué quisiste decir con Arte Público la otra vez? Lo que propone Félix Duque en el libro aquel, Arte público y Espacio Político , me respondió. Esta orientación ha sido clave para entender otras cuestiones de lo que hemos hecho y podríamos seguir haciendo en TUP. Y ahora que Ignacio nos ha ofrecido su lectura, me parece que podemos empezar a discutir de las cuestiones que están asociadas a los términos arte público y/o arte relacional. Por eso creo, porque también quiero, que podríamos estar ante otro momento de la discusión del trabajo de TUP, uno en el que comenzáramos a investigar y compartir nuestras preguntas, opiniones y juicios sobre arte público y/o arte público , como otro de los flujos del acontecer de las artes visuales en el contexto contemporáneo. Voy a realizar afirmaciones, usando el expediente de la numeración. 1. Dice Ignacio: Al término de su exposición, previo a dar la palabra al público participante, los integrantes del colectivo (nosotros) dejaron muy claro, explícita y tajantemente, su completa desvinculación y rechazo hacia la institución artística , más precisamente, hacia el sistema del arte en Chile 1 : sus conceptos y sus lógicas. Hablamos aquella vez de INCOMODIDAD, una con lo que Ignacio denomina institución artística . Una incomodidad que declaramos, esa vez -y ésta-, como productiva . Creo que se trata de lo que –casi al final de su texto, a propósito del primero de sus tres requerimientos- Ignacio propone del siguiente modo: me parece que hace falta un trabajo que permita pensar críticamente su introducción tensionante, no acomodaticia, en el corpus problemático de la institución. 1 Sistema que contempla a los productores, a los medios de difusión y circulación de las obras y a los receptores y consumidores del fenómeno artístico. Pablo Cottet

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