Reanimación cardiopulmonar del adulto

Prólogo Nos enorgullece tremendamente como Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, presentar este manual de Reanimación Cardiopulmonar del Adulto. El Centro de Habilidades Clínicas (CHC), desde hace ya casi 10 años, ha venido contribuyendo de forma relevante en la formación de estudiantes de las 8 carreras de la salud de nuestra Facultad. Este espacio se enfoca en proveer experiencias de aprendizaje y evaluación para el desarrollo de destrezas y competencias clínicas, promoviendo así la excelencia académica de nuestros/as estudiantes y la educación en salud de la comunidad en general. El proceder médico en situaciones de emergencia es uno de los aspectos en los que el entrenamiento clínico estandarizado resulta fundamental. Esto debido a que se debe actuar de forma rápida, coordinada y certera, mientras el razonamiento clínico y la toma de decisiones se ven entorpecidos por la sobrecarga cognitiva del contexto. Este manual resulta una fuente de información sintética y estructurada, basada en la evidencia y en recomendaciones de organizaciones 15 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DEL ADULTO (RCP)