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77 José Llano-Loyola La notación del intérprete 1 La construcción de un paisaje cultural a modo de huella material sobre Valparaíso EL PARADIGMA DEL CAMPO URBANO Y LA NOTACIÓN DEL SUJETO COMO CLAVE ESPACIAL Los estudios urbanos tienden a disiparse, las investigaciones culturales y arquitecturales contemporáneas, apuntan a observar los cambios en tiempo real del sujeto y la ciudad. Esta movilidad cultural se inscribe y se pregunta sobre las pistas de los espacios urbanos y sus habitantes, sobre sus mutaciones y en especial sobre cómo se materializan estos tipos de procesos culturales. “¿Por qué el genio del lugar esta mudo?” Goethe “Chile no es un país sino un paisaje” Nicanor Parra 1. “La notación del intérprete” pertenece a una reflexión sobre las diversas formas de construir paisaje cultural, a través del reconocimiento del valor de la re-presentación y su valor simbólico de ciertos instrumentos desde mapas, cartografías, calcos, e instrumentos de registro que permiten reflexionar sobre la experiencia urbana y su huella material. Este tipo de notaciones y prácticas permiten reflexionar sobre notas de arquitectura, sociología, antropología, y etnografía urbana junto con un tipo de cultura emergente que claramente contextualizada ubica a lo cotidiano como fuente de re-lecturas biográficas de los modelos, tipologías, y estructuras socio-políticas ejemplicándose en tomas de partidos socio-espaciales y modelos de producción. Esta relación entre la ciudad y este entre-tejido inmaterial se conforma por una inscripción del sujeto sobre el espacio público a través de las resignificaciones sociales y espaciales que sus propios habitantes realizan a través de viviendas de autoconstrucción y extensiones de lo social que actúan en la tectónica cotidiana.

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