Archivo: diálogos iniciales

150 Archivo. Diálogos iniciales legado. Cada detalle de la memoria de estos familiares, por ello, construye simbólicamente esa despedida, a través de una evocación que se esfuerza por integrar cada trazo existencial del sujeto, cada huella dada por él, como marca de un camino que señala su singularidad humana y trascendencia. En definitiva, a través de su densa narrativa esta memoria se esmera en recuperar detalladamente esa vida y el simbolismo de cada paraje es obra de un largo trabajo de narraciones consecutivas. La espontaneidad de la palabra del testimoniante, cargada de temblor y afecto, dialoga con un relato desarrollado delicadamente, a través del cual conceptos y símbolos son creados y recreados de manera incesante, generando una poética en constante renovación. Se recuerda cada hito de la vida del familiar y sus creencias e ideas. Se recuerda su humor, su tesón o porfía y aquellas cosas que amaba u odiaba. Consignar si le gustaba el teatro u odiaba el cine, por ejemplo, es vital. Tal como nota Roland Barthes, eso es lo que hace a esa memoria, a ese cuerpo, totalmente distinto del resto y su reclamo exige no menos que recordar su unicidad. El viaje de esta memoria es, paradojalmente, uno similar a aquel que Marc Augé señala como esencial a la construcción de la memoria: un periplo hacia el olvido. 2 Un devenir hacia las sombras y huellas de la historia, que inicialmente requiere un olvido del acecho del terror y luego un encuentro vital con la memoria, que pone en marcha aquel momento que implica articular históricamente el pasado; apoderarse del instante relampagueante en que nos apropiamos del recuerdo, momento de incertidumbre, de sorpresa, de peligro. 3 El archivo Arqueología de la ausencia poetiza los archivos memoriales de los familiares de detenidos desaparecidos desde la misma narrativa de esa memoria. Este viaje al “olvido” –respecto de los conocimientos, antecedentes y los lugares comunes–, es la consigna de este archivo, 2. Augé, Marc. “Las formas del olvido”. Barcelona, Gedisa, 1998. pp. 44 y 45. 3. Benjamin, Walter. “La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia”. Santiago, ARCIS/LOM, 1995. p. 51.

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