Archivo: diálogos iniciales

110 Archivo. Diálogos iniciales De un modo tradicional, los Museos de la Ciudad descansan en las muestras permanentes de sus colecciones originales antes que en la variabilidad brindada por exposiciones ocasionales ¿Qué podemos encontrar en sus exhibiciones? De entrada, el pasado rural brinda la escenografía para el cometido de los pioneros colonizadores. Aunque su presente sea completamente urbano y muchas veces hasta cosmopolita, la arcadia rural es un hito identitario contenido en la figura del paisaje original. Con seguridad, si la Municipalidad o el gobierno metropolitano dispone de recursos y espacio, el Museo exhibirá una reproducción a escala de la ciudad urbanizada. ¿Cuál es la prosperidad que se busca representar tridimensionalmente en esa miniatura deshabitada? Con frecuencia, la maqueta nos remite a un momento exultante, pero sin data rigurosa. Inadvertidamente, la representación liliputiense prefiere ilustrar la inauguración de una obra pública antes, por ejemplo, que el estropicio causado por una catástrofe flamígera. ¿Qué más albergan los Museos de la Ciudad? Casi con seguridad, una galería de personalidades públicas, en su enorme mayoría hombres. ¿Por qué están ahí? Para el saber oficial, su presencia es obvia y muchas veces nos remite a un cargo ostentado, generalmente público. Omitamos lo que son y preguntémonos por lo que no son o por lo que no tienen los Museos de la Ciudad. La lista de ausencias es más larga que la de presencias. Los Museos de la Ciudad no suelen atender desafíos urbanos cardinales ni tampoco problemáticas. Substitutivamente, las muestras prefieren narrar, a la manera de una historia localista, cronológica y descriptiva. Su idea es hacer un elogio edificante. Como era presumible esperar, las voces disruptivas no están contenidas en el Museo como tampoco la condición efímera y también intangible que la vida urbana casi siempre supone. No debiera llamar a sorpresa que si agregamos el Archivo de la Ciudad al análisis (generalmente contiguo al Museo), el resultado es igualmente conservador. En una frase, la criba de documentos sigue un patrón obsecuente al consagrado por el Museo ya

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