Poéticas de la intemperie

100 Poéticas de la intemperie los cristales de los vasos. Nada hay allá afuera para lo que vibra en el interior. ¿Fotografía es cruzar el límite de la intimidad de quién sólo es ahí, una vida pasada siempre, un presente que naufraga, un futuro que sólo se avizora desde ahí? Marcelo Pérez y Mario Sobarzo los recorren, fotografían y se emborracharon una noche de espaldas a la ciudad. 2 . Cristóbal Bouey pensando en el origen de su familia paterna emprende diversos recorridos en el Cementerio General de Santiago, buscaba nombres franceses de inmigrantes muertos en Chile entre el siglo XIX y XX. Realiza un detallado registro de las lápidas que va encontrando. Se trata del reconocimiento de la huella epidérmica que revela lo aparente del objeto, su materialidad y el paso del tiempo, una huella-vestigio, proporcionada por los nombres de una “identidad sin sujeto” , 32 rastros de una extinción, que ha sido reconocida y registrada por “otro” para que no permanezca en el olvido, porque precisamente, después de la muerte lo único que queda es una inscripción: un nombre. Paris y Santiago, Ambos espacios se rozaron en la realización de las intervenciones de Cristobal Bouey, muros y rincones del centro histórico de Santiago. Fotografías, frotados de tumbas, mapas y grabados que podría remitir a algún momento de su biografía. Superposición de dos lugares, dos lejanías que se cruzan en esa permanente intersección que es la calle de los cementerios y de la ciudad. Recorrer las calles como si fuese otro lugar en la noche. Un mapa del Paris desaparecido del siglo XVIII en papel de seda emulando una piel rugosa y desgastada. Fantasmagoría de otro lugar del que no hay más que un dibujo, pequeños epitafios frotados que son pura superficie que ya no tienen lector, el nombre de una placa como memoria fragmentada a vista de unos pocos cuyo nombre nunca será bien pronunciado. Encajonadas en un rincón porque el mundo de los pequeños espacios sin perspectiva nos entrega la ilusión que todas las ciudades son una misma ciudad. 32. Cristobal Bouey, texto de sala en Exposición Poéticas de la Intemperie , Sala Juan Egenau 2013.