Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

89 El proyecto del cual hoy presentamos sus resultados (se trata del Documento de Trabajo: “Propuesta de actualización de criterios de meta-valorización académica de la creación artística de la Universidad de Chile”) surge de la necesidad institucional de formalizar relatos y descripciones –lo más precisos posible– de la actividad compleja y multiforme llamada “creación artística” (ese es el concepto que figura en el Estatuto y en los reglamentos de la U. de Chile) que den a conocer entre la comunidad universitaria sus particularidades, condiciones productivas y especificidades metodológicas; unas descripciones de las que surjan criterios para su valoración epistémica y relevancia histórica, en el contexto de las actividades académicas al interior del campo universitario. Entonces, hay que precisarlo desde un inicio: el asunto de la producción artística como expresión de un modo específico de desplegar el pensamiento, será expuesto aquí no en términos absolutos, sino contextualmente, como una actividad académica particular, concreta e histórica en la que se cifra ejemplarmente la creatividad – condición básica y general para todo académico y profesor universitario– tan concreta e histórica como la actividad imperante de la investigación científica y tecnológica. Damos por sentado los conceptos con los que Gilles Deleuze construye la noción de “acto de creación” y que evidencia su profundidad en la multimilenaria historia de las artes y, al mismo tiempo, asumimos la situación histórica problemática, que se ha dado particularmente en Chile, de la vinculación estrecha –largamente datada– de la actividad artística con el campo académico universitario, en especial y en forma tradicional, al interior de la Universidad de Chile. Descalce de la creación artística en el contexto académico 1 Gonzalo Díaz 2 1 Este texto fue leído en la presentación del documento de trabajo “Propuesta de actualización de criterios de meta-valorización académica de la creación artística de la Universidad de Chile”, en el Seminario de cierre del proyecto convocado por la Universidad de Chile para discutir dicho documento (Museo de Arte Contemporáneo, 15 de enero 2013). Los coautores responsables de esta propuesta son: Gonzalo Díaz y Cristóbal Holzapfel. Se desempeñó Pablo Duarte como Secretario Ejecutivo del Consejo de Eva- luación de la Universidad de Chile. 2 Artista visual y Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Arte (2003).