Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

71 Hay un libro curioso, se titula Siete días en el mundo del arte ; lo escribió Sarah Thornton, una socióloga que ocupa el estilo de la crónica para cotejar la cotidianeidad de una subasta en la Christie’s con los enredos que subyacen a la entrega de un premio internacional, los empujones de los galeristas billonarios para ingresar a la feria más importante del arte contemporáneo (la de Basilea, en Suiza) o lo que ocurre en los gabinetes y tocadores de la famosa revista Artforum . Entreverada en ese rosario de anécdotas, rumores y secretos, aparece una escena. La escena transcurre al interior de un aula subterránea de un Instituto de Arte de California en la que un profesor encorvado trata de dirigir una Crit ante una treintena de alumnos. Una Crit es un seminario igual al que existe en cualquier carrera de arte en la que los estudiantes presentan y someten su trabajo a la crítica colectiva, a la crítica de los demás. Todo esto sucede a la sombra, enfrascado en un universo sofocante en el que las pizarras y los pupitres son mudos testigos de las destrezas ingenuas de los futuros “licenciados”. Mientras en la realidad tangible del arte de las subastas se habla de “lotes”, “bienes” o “inversiones” y, a excepción de figuras como Damien Hirst y dos o tres más, se aguarda la muerte de los artistas para que las obras adopten un carácter finito, liberado del riesgo de las destrezas experimentales o el ánimo cambiante de los creadores, el profesor encorvado hace un último esfuerzo por alimentar entre sus acólitos un “arte crítico”, indiferente al glamour de las galerías y los circuitos curatoriales de prestigio internacional. Ningún acólito ingresa a la sala con las manos vacías; cada quien trae algo: un tubo en el que encierra algún dibujo, un trozo de cartón, bolsas plásticas de colores, madejas de lana cruda, bolsas con Arte, universidad y crítica. Elementos para un debate en el Chile de las últimas tres décadas 1 Federico Galende 2 1 Este artículo forma parte de la investigación postdoctoral FONDECYT N º 3120017, “La relación arte-vida en Chile (1960-1990)”. 2 Doctor en Filosofía y Estética. Profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y profesor del Magíster en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS.