Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

30 La gotera, Pablo Ferrer, Óleo sobre lino, 2003, Colección de la Universidad de Talca diploma universitario en su especialidad. Las distintas universidades tienen sus propias tradiciones y tendencias, y los artistas son prácticamente clasificados según la universidad y promoción de donde provienen, no solo por el rigor del centro docente de origen, sino por la posición artístico-ideológica de aquel. Además, un número considerable de protagonistas de la escena plástica son profesores que ejercen una gran influencia” 4 . En Chile, muchos se han preguntado si la historia del arte local no es más que la historia de la academia. Los propios artistas han adquirido una conciencia irónica del asunto, como quedó manifiesto en la muestra colectiva Clásico universitario , montada en la sala de arte CCU, en Santiago, a fines del 2009. El nombre de la exposición alude al tradicional encuentro de dos de los equipos de fútbol más populares de Chile, que también coinciden con las instituciones que poseen las más importantes y antiguas escuelas de arte del país: la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como todo un clásico, en la sala se enfrentaban once artistas egresados de cada plantel universitario, preparados por sus respectivos entrenadores (un profesor de cada escuela) y moderados por un árbitro (el curador). El esquema de roles de la muestra constituye una irónica alegoría del sistema artístico chileno. Estamos convencidos del peso de la educación artística profesional en la formación del campo local, pero también sabemos que la conciencia que se ha alcanzado sobre este problema en el Chile contemporáneo descuida aspectos fundamentales. Esto se debe, en buena medida, al modo como este asunto se restringe solo a la educación universitaria y olvida que, aun cuando es el eje fundamental, la relación entre la educación artística y el campo local forma un complejo mucho mayor que incluye otras prácticas e instituciones. Por esto, nuestro texto aspira a poner en perspectiva el desarrollo de la educación artística profesional a partir de un relato histórico documentado que la articule dentro de la educación artística general, entendida como un objeto amplio que incluye tanto a las instituciones y prácticas que buscaban expresamente formar artistas, como aquellas diversas experiencias que pueden ser comprendidas como educación artística, y que están asociadas a los dispositivos institucionales de exposición, inscripción y financiamiento de las artes. 4 Gerardo Mosquera (ed.). “Introducción”. Copiar el edén: arte reciente en Chile . Santiago: Puro Chile, 2006, p. 17. Academias, museos y salones: el proyecto institucional del arte moderno en Chile (1797-1947)