Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

29 La educación artística y el campo local: una aproximación histórica En las últimas décadas, la idea de que la escena chilena de artes visuales constituye un campo tramado por la institucionalidad académica se ha convertido en lugar común. Críticos, artistas e historiadores, entre otros, han insistido en que los relatos acerca del desarrollo del arte en el país, la transmisión del saber artístico y las condiciones de inscripción de los artistas estarían subordinados al esquema de las instituciones universitarias que forman a los artistas visuales en Chile. El crítico y curador cubano Gerardo Mosquera –un observador externo para estos efectos– parece tener la misma impresión al intentar explicar el peso que tendría el soporte textual por sobre la imagen en la escena artística local (otra hipótesis de amplia difusión): “El gusto chileno por el discurso erudito más que por la crítica directa debe relacionarse también con el peso de la enseñanza del arte en el país, que nuevamente contrasta con la pobreza en este campo prevaleciente en buena parte de América Latina: la gran mayoría de los artistas poseen un Academias, museos y salones: el proyecto institucional del arte moderno en Chile (1797-1947) 1 Claudio Guerrero 2 - Kaliuska Santibáñez 3 1 Este texto constituye una síntesis de las conclusiones parciales de una investigación en curso acerca de la historia de la educación artística universitaria en Chile iniciada el año 2008 por el equipo Estu- dios de Arte (EDA). La primera parte de la investigación (1797-1947) se encuentra en dos libros que pueden descargarse desde en el sitio web de EDA (www.estudiosdearte.cl ). 2 Historiador y curador. Forma parte del equipo de investigación del Catálogo Razonado del Museo de Arte Contemporáneo. Es docente de las universidades de Arte y Ciencias Sociales ARCIS y de la Universidad Diego Portales. 3 Historiadora del Arte. Integra la Unidad de Investigación/ Área Curatorial del Museo Nacional de Bellas Artes y es investigadora asociada al Museo de Artes Decorativas en el proyecto “Presencia de mujeres y relaciones de género en la cerámica de Lota”.