Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

181 1 Entre el artista plástico y el licenciado en arte Como se relató en Lota´10, la enseñanza universitaria del arte en Concepción ha puesto en marcha desde el año 2009 una nueva carrera, surgida esta de la percepción y certeza que si bien la anterior (Licenciatura en Artes Plásticas) entregaba el grado de licenciado con mención en una de tres disciplinas (pintura, grabado o escultura), ya no correspondía a las necesidades que configuran nuestro presente. Con ese convencimiento se realizaron reflexiones, proyectos y complejas gestiones que finalmente dieron paso a una carrera de Licenciatura en Artes Visuales, la que tomando distancia de los preceptos que regían la anterior, busca, sin embargo, preservar algunas de sus cualidades. En la práctica, la distancia entre ambas se comprueba en una nuevamalla curricular de planes y programas flexible y que incluye asignaturas y enfoques muy distintos a los anteriores que, por su sola aplicación, determinan cambios substanciales –no de maquillaje– en la formación de los estudiantes, en sus resultados y su relación con el entorno. En este nuevo clima artístico, la investigación de pregrado y su expansión articulada en arte-cultura-sociedad marcan un aspecto fundamental. Sin embargo, dichos campos investigativos no han sido aplicados de manera que aquella investigación que prioriza la reflexión crítica específica, sustituya la investigación general de pregrado sino que conviva con ella tras la implementación de un sistema que, si bien recorta y especifica ambos enfoques, a la vez opera como un mecanismo conectivo entre ellos. La misma energía que, en esta región Escuelas de arte, formación artística y crítica. Un informe desde Concepción Edgardo Neira 1 1 Artista visual. Académico de la Universidad de Concepción. Doctor en Literatura Hispánica, Univer- sidad de Concepción. Actualmente participa, junto a artistas nacionales, en el proyecto científico de las imágenes satelitales de la Universidad de Concepción y en la realización de Por el Rabo del Ojo, programa en Radio U. de Concepción.