Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

167 Sobre arte y herejía Octubre es un mes colorido en el sur de Chile. Luego de un largo invierno, días lluviosos, fríos y grises donde el humo traspasa la ropa con un penetrante olor, el décimo mes del año resulta para muchos un alivio. Qué mejor forma para darle la bienvenida que con un arte que alabe las capacidades de la naturaleza por revelarse en color, en rejuvenecimiento, en poderosa y arrebatada lujuria. Aquel octubre de 2009 hubiera sido como todos los anteriores, digno de celebrar en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco, sin embargo los ánimos estaban mezclados con pesadumbre y bochorno. La muestra de grabados “Cuatro miradas sobre Eros” de los artistas Eduardo Garreaud, Carlos Gómez y Nelson Plaza, en cuyo libro homónimo me correspondió escribir, había sido censurada un día antes de su inauguración ni más ni menos que por orden del Gran Canciller de la universidad Camilo Vial Risopatrón. La orden de clausura, amparada en el eufemismo de “postergación”, había saltado todas las autoridades de la administración de la universidad, partiendo por la del Director de la Galería, pasando por la del Decano de la Facultad de Arte y Humanidades, por la Comisión de Ética –organizada ocho meses antes de la muestra– e incluso por encima del mismo Rector, en ese entonces Alberto Vásquez Tapia. En todas estas instancias la muestra tuvo la oportunidad de ser auscultada en la tarea de pesquisar cada línea, imagen o transparencia, y constatar que bajo la insinuante evocación de Eros no se escondía en aquellas serigrafías y aguafuertes ningún impulso libidinoso desmesurado, el que posteriormente pudiera ser cuestionado por la afectada comunidad católica. Herejía, identidad y sistema artístico: el caso de una escuela de arte en el sur de Chile Abelardo León Donoso 1 1 Investigador. Realizando Ph. D. en Humanidades, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Sociedad y Cultura (CISSC), Universidad de Concordia, Quebec, Canadá.