Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

157 En el momento de redacción de este texto (mediados de junio 2011), nos encontramos ante una de las manifestaciones populares más importantes desde la caída de la dictadura militar, un movimiento social que pone en el centro de sus demandas a la educación tanto secundaria como universitaria. La consigna de este movimiento es claro: “educación pública gratuita e igualitaria”. Sin embargo, las reivindicaciones trascienden este lema para cuestionar el modelo político y social chileno, erigido en los lineamientos del neoliberalismo, el que muestra signos inequívocos de inequidad e injusticia en la distribución de los beneficios, bienes y servicios. El modelo chileno se caracteriza por una notable generosidad con los grandes capitales privados, tanto nacionales como transnacionales, pero una gran austeridad con sus conciudadanos. Lo privado es sinónimo de calidad y excelencia mientras que lo público es sinónimo de baja calidad e ineficiencia. En todo este proceso, lo público ha ido deteriorándose afectando directamente a los bienes y servicios ofrecidos a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, mostrando una doble tendencia hacia la des-responsabilización del Estado y privatización- mercantilización de todos los bienes y servicios que requiere la ciudadanía chilena (Figueroa 2002; Grenier 2002): salud, educación, vivienda, etcétera. Mientras tanto, el desarrollo social y cultural del país va en sentido contrario al notable crecimiento del producto interno bruto (PBI), tal como lo demuestra la OCDE en su último informe Regions at a Glance (Panorama de la Sociedad) (2011). La enseñanza del arte desde una universidad periférica * Iñaki Ceberio de León 1 Un país sin arte, si no muerto, es sombrío, sórdido . Luis Oyarzún * Agradezco los comentarios y sugerencias ofrecidas por los académicos Jorge Hernández y Clara Olme- do para la elaboración de este artículo. 1 Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), profesor de la Escuela de Artes Visuales y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile, donde también es investigador asociado al Centro de Estudios Ambientales y ha realizado su investiga- ción posdoctoral.