Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

127 La fuerza del contexto Para las elecciones presidenciales de diciembre de 2009 formé parte del Comité Editorial y Comité Ejecutivo de Imaginarios Culturales para la Izquierda que apoyaba la candidatura presidencial de izquierda. El Primer Encuentro Nacional de Escuelas de Arte, Lota’10 se realizó en enero de 2010, entre la primera y segunda vuelta electoral que, finalmente, el domingo 17 de enero le dio el triunfo a la derecha. Para mí, el encuentro en Lota estuvo marcado por la evidencia inminente de ese desastre. A cada momento libre y durante las noches, revisaba y chequeaba a distancia con el equipo de Imaginarios Culturales los aportes que nos llegaban de artistas e intelectuales para nuestra propuesta NO A LA DERECHA. En ese contexto comparecieron en el Encuentro de Lota representantes –el director y un artista/académico– de cada una de las 16 escuelas de arte que existían en ese momento en Chile. La más al sur, la Escuela de Arte de la Universidad Austral y la más al norte, la Escuela de Arte de la Universidad del Mar. Sorprendente fue darse cuenta de que no hay escuelas universitarias de arte en el norte de Chile. Otro hecho a destacar es que solo en Santiago y la Quinta Región hay carreras de arte en universidades privadas, muchas de las cuales han mostrado tener fines de lucro. Aparentemente la enseñanza de arte no sería un buen negocio en provincia. El primer intento de escribir este texto fue en mayo de 2011, pero la fuerza de los acontecimientos sociales y políticos de ese momento superaba todo intento de reflexionar sobre qué significa la “diferencia entre artista plástico y Licenciado en Arte”. El jueves 27 de mayo de ese año, la marcha estudiantil superaba ya las 80.000 personas. Casi un mes más tarde, el jueves 30 de junio, los estudiantes de arte de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile marcharon junto a un Trabajo de taller, desplazamiento a la calle y clases informales Nury González 1 1 Artista Visual. Profesora Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Directora del Mu- seo de Arte Popular Americano (MAPA).