Resistencias: Foro de las Artes 2020

r e s i s t e n c i a s 40 Ana Mohaded Tengo este escrito espe- rándome y disputa el tiempo con acciones que exigen respuestas ya, urgencias de la coyuntura, asuntos de resistencias activas que interpelan con vencimiento a término. Hasta aquí he priorizado lo urgente. Y, sin embargo, sé que escribir también es importante, que es un modo de ponernos en comunión con otrxs que no conocemos pero que busca- mos –desde nuestras experiencias y reflexiones– para alimentar(nos) los úteros que paren nuevas resistencias. Algo intentaré. Resistir, es decir, oponer una fuerza. ¿A qué? ¿Cuándo? ¿Con qué propues- ta? Quizás una de las características más complejas de la resistencia es que no es algo homogéneo, que no se mueve en el mismo tiempo, ni en el mismo lugar, ni de un solo modo. Hay diversas estrategias e incluso di- versas posiciones respecto a qué, cuánto, cuándo y cómo hay que resistir. Por ejemplo, en Europa “la resisten- cia” alude a las formas de lucha que durante la Segunda Guerra Mundial encontraron los pueblos de oponerse al fascismo, y abarcó desde los modos más primarios de ayuda y cooperación hasta la organización de guerrillas y lucha directa en los países ocupados por el ejército alemán. Los procesos en los que devino cada lugar fueron muy diversos, pero hay un sentido co- mún en las narraciones de aquellas lides, tanto que una canción emble- mática, el “Bella ciao” (popularizada en estos lares mediante una película) ha sido entonada y apropiada en las luchas recientes de nuestros países como himno que rápidamente señala de qué lado uno se ubica. una poética de la resistencia ana mohaDed Catamarca, Argentina. Actual decana de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, es una reconocida académica promotora de los DDHH y las artes. Filmó el corto documental “Palabras”, un relato en primera persona sobre el proceso de memo- ria que atraviesa una testigo en el juicio a los geno- cidas de la dictadura militar en Argentina. Ana Moha- ded es sobreviviente de varios centros clandestinos de detención en Córdoba. En el plano de la docencia, imparte las ramas de realización audiovisual, sonido y vídeo arte. Su gestión en el último período se ha con- centrado en la creación de herramientas educativas, laborales y artísticas que permitan sostener en la vir- tualidad los procesos académicos, institucionales y los vínculos humanos necesarios para defender el derecho a la educación pública, gratuita e inclusiva. Entre sus actividades destaca la Presidencia de la Red Argentina Universitaria de Artes (RAUdA). e n t r a d a s

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